martes, 23 de diciembre de 2008

Ciclo de la Inteligencia

Se entiende por ciclo de inteligencia el proceso mediante el cual se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición del decisor. El ciclo de inteligencia consta de cuatro fases: dirección, reunion, distribucion, analisis y difusión.
LA DIRECCIÓN
Durante la fase de dirección se determinan las necesidades de inteligencia, se prepara un plan de runion, se organizan los medios y se efectúa el mando, coordinación y control de todos ellos. En esta fase cobran especial relevancia las denominadas funciones directivas, que son las siguientes: planificación, organización, motivación, mando, coordinación y control, manteniéndose las cuatro últimas durante el desarrollo de todo el ciclo.
LA REUNION
En esta fase se realiza la explotación de las fuentes de información por los órganos de obtención y la entrega de esta información al correspondiente equipo de analisis para la producción de inteligencia.
EL ANALISIS
Es la fase del ciclo de inteligencia en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso apropiado, mediante la valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias e informaciones recibidas sobre cada una de las actividades seguidas, el análisis de las mismas, la integración con la inteligencia disponible y la interpretación del conjunto. Esta fase se divide en cuatro subfases: Valoración. Análisis. Integración. Interpretación.
LA DIFUSIÓN
Es la fase en la que se efectúa la distribución segura y oportuna de la inteligencia en la forma adecuada y por los medios apropiados a aquellos que la necesitan. La difusión es la fase final del ciclo de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario